Centro Estela de Adultos para la Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP)

CEPAP

Bienvenidos al centro.

INAUGURACIÓN

César Antón consejero de Familias,inauguró el Centro de Promoción de Autonomía Personal.

JUSTIFICACIÓN:

Desde el año 2009 la ASD, en su interés por cubrir el ciclo vital de las personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual afín, puso en marcha el Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP).

Este servicio pretende formar y preparar a estas personas en la consecución de las habilidades prelaborales y de promoción de la autonomía personal necesarias para llegar a una vida independiente.

OBJETIVO DEL CENTRO:

Desarrollar la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones en su vida.

DESTINATARIOS:

El Centro de Promoción de la Autonomía Personal está dirigido a Jóvenes con Síndrome de Down o discapacidad intelectual afín, mayores de 18 años.

Los usuarios y sus familias aceptan la filosofía del Servicio colaborando con los profesionales en la misma línea de trabajo

METODOLOGIA:

La metodología de trabajo es individualizada, con una concepción integral y global de las personas con discapacidad intelectual. El Servicio no sólo contempla la intervención para hacerles competentes en el ámbito laboral, sino en el conjunto de su realidad como persona activa en la comunidad.

ITINERARIO INDIVIDUALIZADO:

Al incorporarse al Centro de Promoción de la Autonomía Personal Estela, se realizará a cada usuario una Evaluación inicial.

Posteriormente se elaborará un “Itinerario Individualizado” en el que se plasmará de forma ordenada las actuaciones que se deben realizar para desarrollar el máximo grado de autonomía: formación y aprendizajes.

Este itinerario debe ser negociado con la propia persona con discapacidad intelectual y su familia. Se deben contemplar todos los ámbitos de la persona. En la medida de lo posible el usuario toma la decisión sobre la oportunidad de empleo. Las familias se deben comprometer activamente. Será revisado periódicamente.

En los momentos que se considere necesario se proporcionará apoyo psicológico a cada usuario.

DESARROLLO DE PROYECTOS:

El método de trabajo se desarrollará por “Proyectos”. En cada proyecto se especificarán los objetivos y actividades a realizar, desde una perspectiva global del usuario. Para la selección de los Proyectos se tendrán en cuenta los “Itinerarios individualizados” del grupo.

El material didáctico que se utiliza se elabora por los profesionales del Servicio con el fin de que se adapte a las necesidades individuales de cada usuario.

El estilo de intervención se basa en una metodología activa, abierta, participativa y colaborativa.

En el diseño de dichos Proyectos se establecerán los indicadores de evaluación con el fin de recoger la información individualizada de los logros alcanzados.

AREAS DE FORMACIÓN

FORMACION PRELABORAL

Cuyo objetivo es:
Desarrollar actitudes y motivaciones para conseguir y mantener un puesto de trabajo.

  • Formación y Oorientación Laboral (F.O.L)
  • Jardinería
  • Oficina
  • Taller Artístico

VIDA INDEPENDIENTE

Cuyo objetivo es:
Desarrollar al máximo sus capacidades, potenciar su autonomía en el hogar, valorar su imagen personal y así mejorar su calidad de vida.

  • Actividades domésticas
  • Cuidado personal
  • Participación comunitaria

FORMACIÓN HABILIDADES ADAPTATIVAS

Cuyo objetivo es:
Para que tomen conciencia de la realidad en la que viven, despertar su interés por saber lo que sucede, y sobre todo potenciar su capacidad de opinar.

  • Habilidades académicas
  • Nuevas tecnologías
  • Estimulación cognitiva
  • Inteligencia emocional
  • Actividad física

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información