Nadando por la inclusión
ASDBU
Foto. Salida de una de las pruebas de la categoría benjamín masculino. Diario de Burgos.
Cerca de 160 nadadores, entre ellos un buen número de deportistas con discapacidad, participan en el Trofeo de Reyes, Organizado por el Club Natación Castilla de Burgos.

En El Plantío se disputó el tradicional Trofeo de Reyes de natación, competición que contó con gran afluencia de público (las gradas de la instalación estaban llenas de aficionados y familiares) y una nutrida participación, ya que fueron casi 160 los nadadores de cuatro provincias que tomaron parte en él.
Este año, y por vez primera, se unieron al torneo navideño burgalés las asociaciones Síndrome de Down, Club Deportivo Sonrisas, Club Deportivo Puentesaúco de Aspanias, AFAEM (Asociación de Afectados y Familiares de Esclerosis Múltiple de Burgos), el Club Deportivo Fenba y APACE (Asociación de Parálisis Cerebral).
El CD ESTELA de síndrome Down de Burgos participó con 7 deportistas, Ana de la Hera, Patricia Varona, Eva García, Diego Pintos, Borja González, Miguel Rodríguez Esteban y David Ballesteros obteniendo excelentes resultados.
Por parte del CD Fenba, entre otros nadadores, compitió una de sus mejores representantes, Marta Fernández Infante, con la intención de conseguir la marca mínima nacional para poder acudir al Campeonato de España de su categoría en la modalidad de los 50 metros espalda.
Finalmente no lo logró, pero volverá a intentarlo el próximo 26 de enero en Zamora, donde tiene otra competición.
Todos los integrantes de estas asociaciones que trabajan por la integración de los discapacitados se lo pasaron en grande, disfrutando del agua y trabajando duro para llegar hasta el final. Todos acabaron sus respectivas pruebas con la grandiosa ayuda de sus monitores, quedando así de manifiesto el gran trabajo que realizan estos profesionales a diario.
Durante las casi tres horas que duró la competición reinó un ambiente de sana competencia, donde los nadadores mezclados entre las diferentes categorías se esforzaron por arañar cuantos más segundos mejor al crono, único rival contra el que todos compitieron.
Se pudo ver la ilusión y ganas de los más pequeños, los prebenjamines del Club Natación Castilla-Burgos, que también por primera vez estaban en una piscina junto a los nadadores más mayores del club, alguno de ellos medallistas nacionales. Sin duda alguna un perfecto espejo al que mirar para algún día llegar a ser como ellos o incluso superarles.