Los abuelos de la Asociación Síndrome de Down Burgos…
ASDBU
CONSUELO RODRÍGUEZ

Somos abuelos de un nieto con Síndrome de Down.
Nuestro nieto es único y exclusivo. Nos aporta grandes emociones y nos produce sentimientos muy contradictorios.
Queremos que nuestro nieto logre una buena integración social y laboral y por ello nos preocupa su integración escolar y familiar.
Consideramos que es por ahí, por la integración familiar, por donde debemos empezar y en esto los abuelos tenemos mucho que hacer…
o Damos apoyo a nuestros hijos en sus preocupaciones, en la difícil adaptación a la discapacidad.
o Intentamos ayudar a educar a nuestro nieto con un papel discreto respetando las decisiones de nuestros hijos.
Tener un nieto con Síndrome de Down nos ha cambiado los valores en la vida.
Creemos que nuestro papel como abuelos es muy importante, por que ayudamos a nuestros hijos de forma desinteresada. Les proporcionamos ayuda incondicional. Siempre te vuelcas con el que más lo necesita. Pensamos que aportamos a nuestros hijos y nietos esa tranquilidad que cada vez falta más hoy en el día a día.
A nuestro nieto les aportamos calidad en la relación, tiempo de dedicación: somos pacientes, flexibles, les escuchamos con atención, les damos cariño, les consolamos, animamos y tranquilizamos con mucha facilidad, es decir… les damos confianza. Valoramos más las capacidades que las dificultades.
Nuestro nieto nos aporta
TODO: alegría, tiempo placentero y gratificante, satisfacción por sus pequeños logros, nos hace sentirnos más cerca de nuestros hijos, ha unido más la familia… Nos hace sentirnos más fuertes, nos estimula, nos crean nuevas expectativas y deseos constantemente…
Aconsejamos a todos los abuelos que tengan un nieto con discapacidad, que aprovechen esta relación tan especial, que la disfruten, estando con ellos, escuchándoles...
Debemos ver a nuestro nieto con su nombre y apellido, no con la mirada de discapacidad.
Desde luego hay que hacer frente a la realidad pero adoptando una actitud positiva, podremos sentirnos bien con nosotros mismos y por consiguiente ayudaremos en el bienestar de nuestro hijo y nieto.
Opiniones recogidas en la “Reunión de Abuelos”
24 de octubre 2012
Asociación Síndrome de Down Burgos