Logopedia
Logopedia es la Intervención en las dificultades del habla, lenguaje y comunicación.
Entre sus objetivos fundamentales se encuentran:
- Fomentar una comunicación funcional
- Facilitar la organización de su pensamiento a través del uso del lenguaje
- Desarrollar los diferentes aspectos del lenguaje para mejorar la inteligibilidad de su habla.
En el ámbito de la logopedia, se aborda la comunicación de forma global y amplia, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada uno y su desarrollo. Es un servicio transversal que se ofrece a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Nuestra finalidad es conseguir una mayor inclusión en su entorno y potenciar unos intercambios comunicativos adecuados desde edades muy tempranas, como personas partíicipes en nuestra sociedad.
¿Qué trabajamos?
En Atención Temprana (hasta los 6 años) se abordan los diferentes prerrequisitos del aprendizaje (atención, discriminación visual y auditiva, memoria visual y auditiva, imitación y praxias) junto con la expresión y comprensión del lenguaje.
Además de potenciar su comunicación en las distintas modalidades y su lenguaje, se dan especialmente importancia a las habilidades sociales y comunicativas adaptadas a su nivel.
En la etapa del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (a partir de los 6 años), el trabajo se centra en los distintos aspectos del lenguaje:
- Fonético- fonológico: discriminación y articulación.
- Léxico- semántico: vocabulario, relaciones y razonamiento lógico.
- Morfosintáctico: estructuración de enunciados simples y complejos, incluyendo distintos elementos gramaticales.
- Pragmático: usos del lenguaje para describir, narrar, exponer, dialogar, etc.
Para alcanzar mayor inclusión en su entorno social, es necesario fomentar un trabajo en habilidades conversacionales, sociales y comunicativas, además de favorecer la resolución de situaciones de la vida diaria, expresar sentimientos y emociones, junto con un desarrollo de las habilidades de autonomía.